La frase del día

El que no durara para siempre, eso no significa... que no valió la pena.

martes, 13 de julio de 2010

Guelaguetza 2010

La Guelaguetza del Bicentenario, si, asi la han llamado...´ches mamones.

Nuevamente se reunen las representaciones de cada una de las regiones de este bello estado -´ora resulta que ya no son 7 sino 8, no les digo ? - para llevar a cabo la tradicional fiesta de la Guelaguetza.

Creo que ya muuuuchos saben de que se trata el pedo, o al menos tienen la vaga idea, en resumen es :
...el espectáculo folclórico más grande de América y una muestra del sentido de la solidaridad de los pueblos indígenas y mestizos de Oaxaca.

La Guelaguetza es una constancia de la riqueza cultural y natural de Oaxaca, mantenida a lo largo de los siglos y ofrecida por las 16 etnias de las ocho regiones, que darán raíz al expresarse en las lenguas y ritos de los antepasados.

Eso obvio que como la gran fiesta que es, no viene sola, ya que dentro del marco de todo ello se llevaran a cabo los siguientes eventos y más
  • Certamen de la Diosa Centéotl, cuya ganadora representa a la Diosa del Maíz
  • Donají, la Leyenda
  • 'Sandunga', con la Compañía Estatal del Danza Costumbrista
  • Festival de los Siete Moles
  • V Festival del Tejate y el Tamal de San Andrés Huayapan
  • Desfile de las delegaciones con trajes regionales
...y claaaaro, no puede faltar:
  • el festival nacional del Mezcal

El programa completo y actualizado lo pueden encontrar aqui, en Oaxaca Mío.

Huelga decir que antros, cantinas, restaurantes y demas negocios se preparan para ofrecer mas opciones, por lo que al integrarse a esta gran fiesta popular lo que más hace falta es tiempo...y dinero.

Pero no se desanimen, el visitar Oaxaca no implica gastar tanto, hay muy buenas opciones en cuanto a hospedaje y alimentación se refiere. Existen hostales muy economicos, o bien, pueden conseguir un paquete que incluya toda la festividad y extras. Para alimentarse hay un chingamadral de opciones, ya que existen fondas, restaurantes y vendedores ambulantes que proveen hasta el gusto mas exigente...bueno, no...lo más típico son los tamales, las memelas, quesadillas, tacos, etc, etc., digo, si vas a ponerte remilgoso(a) mejor quedate en tu casa y haz changuis.

Aqui la cosa es salir de la rutina, integrarte a la diversión que la fiesta genera, en todos sus colores y sabores, ven a disfrutar y relajarte, al tiempo que conoces una cara más de Oaxaca, una estrella más del bicen...ah que la chingada, ven como se pegan esas mamadas ??

Pos gueno, la invitación esta hecha, asi que aqui los esperamos con los brazos abiertos - claro, con su dinero - y un mezcal en la mano, si alguien se anima, ya sabe, nomás hechenme un grito y vemos en que banca del Zócalo los podemos acomodar. Lástima que los maestros ya levantaron su plantón, se hubieran visto bien nais acomodandose al lado de ellos, en su propia casa de campaña...o porque no, compartiendo el confort de una cama hecha de cartón, o con el firulais al lado dandose calor mutuo.

Recuerden que Oaxaca no solo es Guelaguetza, APPO y demás chingaderas, no claro que no, vean el siguiente video para abrirles el apetito y animarlos a visitarnos:



Ah!, olvidaba decirles, aunque creo que ya muchos lo saben, esta vez la Guelaguetza se llevará a cabo en el Estadio Benito Juarez y ya no en el Auditorio de siempre, es que ustedes perdonaran, pero Ulises Ruiz se chingó la lana, no ven que ya este año se va ??, pobrecito, y de que va a vivir pue´ ??, también tiene derecho a jubilarse, que no ??...por mi, que vaya y chingue a su madre, pero que se vaya ya.

En fin...quién dijo yo ??

Algunos link´s de intéres para ustedes :
...si alguien se anima, le paso info de hostales, iré a preguntar, ya saben que son mas bara´s y ayudan a la cuidar la economía del jodido...nocieerrrtoo, es broma eh!, si requieren mas info, solo haganmela saber (Promoción válida solo pa´los cuates, come frutas y tlayudas...).

Bueno, pos aca los esperamos!!


.

2 comentarios:

Esparta dijo...

Prometo ir un dia a esa fiesta! hace mucho tengo chingos de ganas de ir y no se diga mu familia, lo sabes ca´!!
solo en estas fechas envidio que vivas alla en Oaxaca we!.
saludos y muy completa la info eh!!
tanx!

Anónimo dijo...

son 8 regiones a la vez q son 7...7 son geograficamente hablando y 8 en el ambito etnografico por eso no esta tan mal el q lo hayan aumentado..tiene sus fundamentos..y en cuanto a eso del bicentenario....bueno!! en este año todos los eventos son "del bicententario"...