La frase del día

El que no durara para siempre, eso no significa... que no valió la pena.

viernes, 12 de marzo de 2010

Viernes de la Samaritana

Como les mencionaba en este post, Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres, y hoy se celebra el Viernes de la Samaritana.

Esto, se celebra al 4° viernes de Cuaresma, pórque? sepa la ching... nomás sé que es una manera de revivir el encuentro que tuvo Jesús en el pozo con no sé quién.

Es común ver por las calles y sobre todo en las entradas a edificios publicos, privados, bancos, escuelas, etc., a mujeres ofreciendo agua al transeunte...y digo mujeres, porque por eso se le conoce como Samaritana. Además, muchas acostumbran a ataviarse con vestidos tipicos de las regiones de Oaxaca.

Aaaaah, pero no crean que nomas es asi, hay lugares como las escuelas y uno que otra empresa en donde lo hacen en grande, con música y demás; el Gobierno del Estado es quien a veces se luce amenizando la fiesta con un grupo musical.

Pero aparte de ofrecer agua de diferentes sabores, como son: horchata, jamaica, chilacayota, limón, mango y otros más, también ofrecen nieves.

En mi caso, en la empresa en donde trabajo, se lleva a cabo un sencillo concurso para ver quien ofrece el mejor sabor de agua y nieve. No se entregan premios, digo, ´tons pa que madres le llaman concurso vera´?, pero pos solo es la satisfacción de haber sido los que ofrecieron el agua mas rica y la nieve mas deliciosa, y claro, el haber revivido una vez más esta tradición.

A mi me vale vadre, como soy bien perro, le entro a todas casi todas las aguas, digo, es que la neta hay algunas que nomás de verlas...pos no, la verdad no. En nieves ahi si no les hago el feo, me gustan mucho y pos no hay que dejar pasar la opotunidad de probar todos los sabores que ofrezcan...a la gorra, no hay quien le corra.

La bronca es que de tanta pinchi agua que a veces se toma, no sabes cual te hizo mal jajajajaja...nosssciertooo...bueno si, creo que el agua de mango del año pasado fue lo que me aflojo el "estógamo", pero ´ingue su, es pecado no disfrutar de las delicias de este día...y ya lo dije y lo repito, soy bien perro...yyyyyyyy ? (léase con tono Lucerezco)

Si quieren saber un poco más del Viernes de la Samaritana, hagan click justo aquí, y verán el porque cada festividad justifica que viva en un hermoso estado, lleno de tradiciones y costumbres que invitan a disfrutarlas, bueno, exceptuando a los putos de la APPO, Ulises el gober, maestros y uno que otro pendejo que nunca falta.

Ea pues!, hoy piensenme con envidia, hace calor y al filo del medio dia, imaginenme disfrutando de unas refrescantes aguas y unas deliciosas nieves.

Si les dió hueva leer todo lo que les dije, se hubieran pasado a este video donde se describe de manera gráfica este festejo de la Samaritana:




A poco no se antoja venir a Oaxaca? Si ya sé, mientenmela, me vale madres.

.

3 comentarios:

vertebreaker dijo...

Buena onda que haya mujeres dejando que uno les pruebe las aguas en plena calle, de verdad.

Nada más me queda la duda si alguna podría encontrar Samaría en un mapa o siquiera decir en qué país queda. Jajaja, está bien, no le hacen daño a nadie. Nada más me molesta que necesiten un cuento para hacer una fiesta.

Esparta dijo...

Uy!! yo soy fan de el agua de horchata! y de las nieves de Oaxaca que puedo decir, de lo mejor que he probado en mi cortisima vida!.
chingate una nieve de piña y de naranja por mi we.
saludos!!

Gaby dijo...

Yo quiero ir!!!!!!!!!!