La frase del día

El que no durara para siempre, eso no significa... que no valió la pena.

viernes, 18 de junio de 2010

La chicatana


Al llegar hoy a la oficina, y durante mi recorrido a esta, pude ver que como cada año, las lluvias traen miles de insectos que aqui son conocidos como chicatanas. Hace un momento al pasar por los jardines, recogí una y me dió la idea para este post sobre la hormiga culona:


En los n años que llevo viviendo en esta ciudad, me he dado cuenta que estos cabrones se comen todo lo que se mueve, por lo que no me sorprendió cuando me ofrecieron que probara la salsa de chicatana. No me atreví, la verdad, asi como tampoco los chapulines, el gusano de maguey, el guaje y una madre que le llaman chepiche.
La palabra chicatana, y sus derivados, proviene de la palabra del Idioma Náhuatl, tzicatl (zhijkatl) de tzi que se traduce como grande, y atl que se traduciría como hormiga. Tantos nombres se deben a localismos, y a diferentes raíces de las numerosas lenguas autóctonas y dialectos, que en México son cerca de 300.

De todos los insectos comestibles en México, la hormiga Atta es la que más se come. Generalmente se come a la hembra la cual llaman nucú y es la de mayor tamaño y el macho un poco más pequeño es llamado bitú, o viento, porque aunque tiene inflado el abdomen y siempre está hueco. La hormiga embarazada o reina sirve para platillos culinarios en varios estados del sur, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Yucatán. Dependiendo de la región se cocina asada, frita, en botana, en salsa picante, en salsa de tomate, con guaje y sazonada con sal y limón. La tradición comestible de este género, por los pueblos mexicanos, data de antes de la Conquista del Imperio mexica, junto con la tradición del Taco de los Aztecas. En el Códice Florentino se observa a estas hormigas bajo tierra, y la colonia en sus deberes de protección, cultivando un hongo que comerán posteriormente.

Fuente : Wikipedia y RioGrandeOax.com

Hasta ahora me voy enterando que las que se comen...estan embarazadas!!!, no, a la chingada, menos las probaré. Claro, si un dia aprieta el hambre, pos ya que, hasta las cucharachas...ingue su...!!

Es curioso ver a bastante gente de todas las edades buscando entre el pasto y matorrales a estos bichos, los van guardando en una bolsita, y de ahi a prepararlas. Repito, no tengo nada contra la ingesta de este tipo de animales, es solo que mientras haya puerco, res, pollo y pescado para comer, yo paso...aún asi me digan: pruebalo hombre, como sabrás si no te gusta? ... no, paso!!, ya dije.

De todas maneras, si gustan probar, aqui les dejo una receta que encontré en Mi Cocina, denle click aqui.



...te animarías a probarlas, ya has probado algun insecto ?...cuentanos.



.

2 comentarios:

Esparta dijo...

Nomanches!, nop, no creo que sirva para el mal que traigo.
lo unico que he probado son los chapulines bien asados, y por lo menos a mí, me supieron a aquella cascarilla roja que envuelve un cacahuate, es decir, sin sabor, seco y ya...
buen probecho we! jeje!

Anónimo dijo...

Bueno yo eee probado los chapulines bien azados con sal y limon y me supieron bien ricos y tanbien el chepiche con frijoles.el gusano lo prove en sal de chile en polvo y se los puse a unas naranjas y me supiedon bien ricos no ee probado las,chicatanas y no me atreveria bueno lo demas estava rico jeje