La frase del día

El que no durara para siempre, eso no significa... que no valió la pena.

miércoles, 13 de enero de 2010

Duerme tranquilo

Y no es broma.

Para aquellos que tenemos la responsabilidad de mantener una familia y sopesar los gastos inherentes, muchas de las veces dormir bien no es fácil. Y es que hay tantos gastos implícitos que es verdaderamente complicado no endeudarse, no retrasar pagos, no destapar un hoyo para tapar otro.

Una frase definiria todo eso : finanzas jodidas.

Que difícil es mantener unas finanzas sanas chingaos, no tiene caso explicar el porque y el como, pero neta que es harto difícil...

Weboneando, me encontré con la Brújula de compra, de la Profeco, donde a manera de decálogo nos ofrecen unos tips para poder, en la medida de lo posible, mantener nuestros ingresos y egresos familiares de manera más ordenada...y sobretodo sana. El año pasado que recién termino, me decidí a llevar a cabo algunos de esos tips, esto con la ayuda de los amigos, conocidos y demás gente con la que suelo conversar, y de la cual me gusta tomar aquello que considero bueno y provechoso.

A continuación lo reproduzco dichas recomendaciones de la Profeco:

Gasto eficiente
Uso del crédito
1. Prioriza tus necesidades para comprar lo que realmente necesita tu familia. 4. Utiliza el crédito a tu favor, no adquieras deudas que no puedas pagar.
2. Compara precio y calidad y así aprovecharás la competencia entre proveedores. 5. Paga a tiempo tus deudas para evitar el pago de intereses
3. Haz un gasto consciente y evita las compras por impulso. 6. Reduce deudas a fin de no destinar más de 25% de tus ingresos mensuales a pagarlas.
Conquista tus metas
Asegura tu futuro
7. Analiza tus finanzas familiares con objeto de elaborar un presupuesto que te permita cumplir tus metas. 10. Ahorra y así obtendrás un mejor provecho de tus ingresos en el futuro.
8. Establece metas realistas para identificar los deseos posibles
9. Elabora un plan de gastos con la finalidad de ajustar tus desembolsos.

¿ Se lee fácil no ? Pero vaya que es difícil, sin embargo con un poco de esfuerzo he comprobado que se puede hacer, porque como les decia anteriormente, puse en practica algunas de esas recomendaciones y me sorprendí que a fin de año mis deudas fueran mínimas. Y no digo que no las tuviera, es solo que llegue mas desahogado y con más posibilidades de adquisición. Aunque el nivel que conseguí no me dejo satisfecho, si me dejo entrever que si se puede.

Creo que no importa si eres casado o soltero, si nos permitimos seguir y tomar en cuenta esos tips, podremos aprovechar de mejor manera nuestro dinero.

La situación esta cabrona, eso lo sabemos, y por lo tanto no resta más que aprender a administrarnos de una forma mas eficiente y segura. No se trata de no gastar, eso a huevo que tenemos que hacerlo, es solo que hay que saber gastar...y no hacerlo a lo pendejo y comprar chingadera y media que no tiene caso.


¿ Quién dice yo para "disparar" unas chelas como inauguración de un plan de finanzas sanas ?

1 comentario:

Esparta dijo...

Cada ves es mas difícil tratar de llevar esos tips a la practica, con los nuevos impuestos y con la alza de los mismos ya no ve uno lo duro sino lo tupido, a cada rato aumentan los precios de todo y mas los de la llamada “canasta básica”, así como pretenden que economicemos?? , pero vamos por las chelas y lo platicamos mas mejor todo esto ¿no?