La frase del día

El que no durara para siempre, eso no significa... que no valió la pena.

martes, 2 de diciembre de 2008

Fraude en ofertas de empleo

¿ Quién no ha pasado por la triste situación de estar o quedarse sin empleo ?
¿ Cuántas veces nos entusiasmamos al toparnos con una oportunidad que nos hace esperanzarnos ?

Y rogamos, prometemos e imploramos porque esa oportunidad sea nuestra, con tal de salir de lo difícil que resulta no tener empleo, y más cuando tenemos familia que depende de nosotros.

Es sabido por todos, o casi todos, que precisamente de esa necesidad surge gente imbécil y estúpida que se aprovecha de dicha situación y va por la vida estafando a otros.

Hoy, un compañero que desea una mejor oportunidad laboral se me acercó para contarme de uan propuesta que habia encontrado en un portal de empleos, lo vi muy entusiasmado, pero a medida que me iba contando me pareció todo muy raro. Le pedí que me reenviara el correo que le habian mandado, para verificar la dirección electrónica, la página de esa empresa y ver si en verdad era real la propuesta.

No me fue difícil comprobar que efectivamente se trata de un fraude, empezando por la forma de redactar y el contenido del correo hasta la información que, navegando, me encontré con algunos sitios en la web.

Es increíble que aún exista gente sin escrúpulos que se aproveche de la necesidad de la gente, peor aún es que no exista nada ni nadie que de seguimiento a tantas quejas que a diario surgen sobre esos vivales...y peor aún, coo se lo dije a mi compañero, es que a pesar de ser gente profesionista, no tengan una pizca de análisis y no caigan en la cuenta de tanto error y tanta incoherencia en la redacción de un texto; aunque si bien, los entiendo, el pensar en que es una oportunidad de mejorar, hace que la emoción nuble en demasía al razonamiento.

Afortunadamente mi compañero no cayó en la trampa, porque esa pinche gente:
  1. te pide que una vez que recibieron tu solicitud y enviaste tu C.V., les deposites de $ 150.00 hasta $ 276.00 con la finalidad de pagar el envío de ¡pruebas psicosométricas para la evaluación remota! ¿ qué reclutador te da esos documentos para que te los lleves a tu casa? ¿ qué profesor te da los exámenes para contestarlos en tu casa ?...por Dios!
  2. Ya que hiciste el depósito y les enviaste el comprobante (todo por email, claro), te avisan que ya lo recibieron y te envían una formato de Estudio Socioeconómico, para que lo contestes y se los regreses.
  3. Dias después, te notifican que has pasado a la siguiente etapa del proceso de selección, y al mismo tiempo te informan de tus prestacions a que tendrás derecho y del suelo a percibir (¿ ya se te ocurrió preguntar para que empresa o a que teléfono los puedes llamar ?)
  4. En ese mismo correo, o al dia siguiente envian otro, te informan que por la premura del tiempo y que a la empresa le urge tu contratación ( yes!, ya vas a ganar más !), es necesario agilizar el proceso y ¡debes pagar un importe por los gastos administrativos!, mismo que te será devuelto y retribuidos en tu primera quincena de tu estancia laboral...jajajajaja, aqui te dan los datos de depósito, dirección de la pseudoempresa, bla bla bla...
  5. Una vez que haces del depósito, te piden que les envies el comprobante.
  6. ...
  7. ...
  8. ... asi es, tal como lo estas pensando, en tu pinche vida vuelves a recibir un correo o noticias de ellos.
Ojala nunca te los hayas topado o te topes a este tipo de criminales que lucran con la ncesidad y pendejismo de muchos. Toma en cuenta algunas cuestiones lógicas al momento de postularte o ante el ofrecimiento de un propuesta laboral :
  • Aún cuando las ofertas las encuentres en páginas como www.computrabajo.com.mx, www.occ.com.mx, www.bumeran.com, etc., siempre investiga googleando si esa empresa existe, o al menos es nombrada en varios sitios de manera positiva.
  • Por lo general, los correos de los reclutadores no son de hotmail, yahoo, gmail y demás correos gratuitos. Si es una empresa seria, tendrá su dominio propio, ¿ no lo crees ?
  • Nunca, ningún reclutador, te pedirá dinero, a ellos les paga su empresa o en su defecto, la empresa para la cual le estan buscando candidatos.
  • Ningun exámen se hará remotamente, el reclutador deberá asistir para entrevistar a todos los candidatos, es su trabajo.
  • Siempre que se aposible, debes confirmar por teléfono que todo lo dicho en la oferta de empleo, sea real.
  • Pide el consejo de alguien de confianza, charlalo con personas que cres que puedan darte una opinión.
Yo trabajé para una empresa de Outsourcing como freelance, por eso sé de lo que estoy escribiendo. ¡No te dejes!

Si algo te parece demasiado bueno...quizás puede no ser cierto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sin duda un tema por mucho complicado porque aunque el mexicano promedio tiene un poco de malicia hay una parte que tiene una malicicia excesiva y otra más pequeña tiene confianza absoluta...

A un vecino que jugaba con nostros fut, le pusueron internet y nunca había tenido, se metió a sitios porno en dónde pagaba, claro que él no sabía que existía el red tube, y un día llego bien contento, "Aleko, Aleko fui la visita 3,456,789 (así tal cual, ¿más obvio?) y me gané un viaje a las Vegas, pero cuando me lo iban a dar se apagó mi computadora" en el momento todos nos reímos y le dijimos "¡Qué pendejo eres güey!, era un virus" y se lo cargo el payaso...

Eso me hizo pensar que si a él se lo chingaron de una manera tan pendeja ¿a cuantos no les hacen lo mismo?, mi suegra trabajaba en el penal de aquí Reynosa, después de mucho estar ahí me comentaba muchas cosas de cómo extorsionaban a la gente quizá algún día lo posteo...

Saludos

"Es muy fácil hablar desde el FRACASO lo difícil es hablar desde el ÉXITO" -Frase de la semana en alekorocks.