La frase del día

El que no durara para siempre, eso no significa... que no valió la pena.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

No tiene la culpa el indio

Muchas veces me paso contemplando esta ciudad desde la planta alta de mi casa (casa de algunos de ustedes), y no puedo dejar de percibir en mi sensaciones encontradas.


Unas veces me alegro, me congratulo de vivir en una ciudad cultural, histórica, ilustre, algo cara pero "tranquila"; otras tantas me desespera el tipo de gente que me encuentro día a día, me fastidian y encabronan las marchas, bloqueos...y sobretodo, la cerrazón de la gente.

Es bien sabido que Oaxaca es uno de los estados mas pobres de nuestro país, esto debido al nivel de marginación al que se le ha sometido durante años, inluyendo el de la educación. Y es que es increíble el conglomerado étnico que tenemos, y lo podemos observar en muchos hogares, es gente que ha salido de sus pueblos para venirse a vivir a la ciudad.

Y es aquí donde la manipulación, dada su poca capacidad de análisis y bajo nivel cultural y de estudios, hace de las suyas. No es raro ver cada semana a indígenas y gente de bajos recursos llegar en camiones ( ¿ de dondé sale el dinero para pagarlos ?) o camionetas a bloquear dependencias de gobierno, tampoco resulta extraño verlos en las marchas y bloqueos que se dan tan a menudo en este ciudad; y cuando les preguntas el motivo, apenas y te contestan o dicen no saberlo a ciencia cierta. ¿Manipulados?, definitivamente si; ¿son válidas sus exigencias?, muchas de las veces si.

Bueno, pero a lo que voy es que es precisamente esa (desafortunada) ignorancia la que no deja progresar a este tan jodido estado. El ejemplo más fresco es la opisición de la gente, de por allá del rumbo a MonteAlbán, a la construcción de una Plaza Comercial que en palabras de sus constructores:
...aglutinará a más de 100 locales de entretenimiento, mueblería, restaurantes, autoservicio y tiendas de especialidades, así como mil 500 cajones de estacionamiento y generará aproximadamente 400 empleos directos y mil 500 indirectos.

La plaza, que será más grande que Plaza del Valle y Plaza Oaxaca, llevará por nombre Bella Oaxaca.

manifestó que se tiene asegurada la instalación de Bodega Aurrera como una de las tiendas “ancla”, y están en pláticas con cadenas como Mixup, Starbucks, C&A, Chilis, H-E-B, entre otras tiendas reconocidas en el país.

El terreno, está ubicado en el crucero de la carretera que va a Atzompa y Monte Albán y, de acuerdo al estudio de mercado, la zona de influencia será de nueve kilómetros.
Conteras Gómez destacó que esta zona es una de las d
e mayor crecimiento urbano, con alta demanda de servicios, productos y entretenimiento, mientras que el centro comercial más cercano se encuentra a 3.5 kilómetros de distancia.

Fuente Driario Despertar.
Y precisamente desde hace algunos días la gente de dicha zona ha venido siendo azuzada (por quien sabe quien) para oponerse a dicho proyecto, sin detenerse a pensar en los beneficios que este acarreará, no les entra el hecho de que la zona tendrá mas valor, podrá mejorar su desarrollo y su crecimiento influenciará a que se le preste más atención.

Hoy me encuentro con esta noticia:

Oaxaca de Juárez, noviembre 11. Desde las 7 horas, habitantes de Montoya y de la escuela de Cultura Campesina bloquean el crucero de Montoya en esta ciudad capital.

Desde muy temprano, se apoderaron de 5 autobuses urbanos, los cuales han colocado para impedir el tráfico vehicular por el área.

La acción la realizan debido a que están inconformes con la construcción y apertura de la plaza Bella Oaxaca que se ubica en Montoya.

Fuente: ADNSureste.
Cuando critico acciones así es porque tengo con que hacerlo. Gente de Oaxaca, espero no se les haya olvidado que hace poco más de un año armaron un alboroto fenomenal por el derribamiento de algunos árboles por alla por la colonia Reforma, dada la construcción de una miniplaza comercial, y que hace poco, fueron convencidos de que sería un desarrollo ecológico, que traería beneficios a esa zona y más bla bla bla...y que terminaron por aceptarlo, claro, algunos se llevaron su "mochada", eso ya lo sabemos.

No olviden tampoco que hace algún tiempo, también una empresa de manufactura de calzado deportivo quiso instalar su maquiladora por el rumbo de Lachiogoló ( a escasos 15 minutos de la ciudad ) y también se opusieron, argumentando que si el dueño era un "caca grande" político, que esto y aquello.

¿ Qué acaso no se dan cuenta que se estan cerrando al desarrollo ?, esto no deja mas que claro que sufren de una cerrazón mental, detienen el avance en materia de empleo y economía, siguen hundiendo a Oaxaca en la pobreza, marginación e ignorancia. Y luego, se quejan de porque no salimos de los niveles tan bajos que tenemos.

Somo más que Guelaguetza, más que 7 regiones culturales, más que zonas arqueólogicas. somos más que postales para fotos...no mamen.

Pero bueno, no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Así somos en México mi hermano... No tiene la culpa el indio...

Esparta dijo...

Siempre he dicho y lo seguire diciendo que mientras no se invierta en EDUCACION nunca vamos a salir de este bachetan ondo en el que hemos caido. si, hacen falta muchas cosas, hace falta infraestructura, empleos, servicios medicos, pero nada de eso se compara con invertir en la educacion, propongo mas becas para los que en verdad quieren salir adelante! he dicho!

Esparta dijo...

ah y respecto a lo del post, jejeje! pues deberian de tomar el ejemplo de Queretaro, que empezaron a llegar empresas grandes a la zona y el crecimiento economico del estado a crecido bastante.

Ed® dijo...

"...el crecimiento economico del estado a crecido bastante."
Esparta, Noviembre 2009

O sea, sube pa´rriba...chido we!

Gaby dijo...

Jajajaja apoyo la educación, no el crecimiento económico que ha crecido bastante!!

Anónimo dijo...

Por eso amo vivir en frontera, si tenemos balazos a cada rato, pero creo que no somos tan cerrados de mente.

El problema no es la educación, es que la gente tenga respeto por uno mismo y se hagan las cosas