La frase del día

El que no durara para siempre, eso no significa... que no valió la pena.

viernes, 16 de enero de 2009

Muxes

Algunos recordaran aquel post de Dejate instruir®, donde puse aquella famosa frase de don Benito Juárez, pero en el dialecto zapoteco. Por el MSN, si mal no recuerdo, charlé con el buen amigo Esparta que creo que algunos conocen, o el nombre les suena...o simplemente lo quieren olvidar; como sea, la cosa es que recordamos aquel reportaje del JP (Juan Jorge Pedro) que se publicó hace algunos ayeres en la revista Conozca Más.

Pues bien, al puerrrrrrco de Esparta se le ocurrió la idea de animarme a escribir un post sobre los jotitos tan famosos de esa región de Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec : Los muxes. Y bueno, hoy que aqui en la capital, Oaxaca, hay un bloqueo estatal por parte de los maestros, al venir a la oficina vi en el camino a una serie de muxes, recordando la "ideota" del Esparta.

Al respecto, puedo decirles que para los padres de familia (sobre todo a las madres) de esa región, espécificamente de Juchitán, es una bendición que el niño les salga muxe, que sea jotito. ¿ Porqué ? Por la simple razón de que saben que son muy trabajadores y hacen dinero muy facilmente.

Sorprendentemente, son buenos comerciantes (hasta del cuerpo), son buenos administradores y sobretodo, estan muy apegados a su familia, dentro de la cual son motivo de orgullo, además de que las madres saben que nunca las abandonaran. Todo ello debido a que en esa región, el matriarcado es el que predomina. Y es esto último precisamente, lo que en ocasiones lleva a que la madre induzca en el hijo varón desde temprana edad comportamientos femeninos, asumiendo este ciertos roles femeninos.

En la región del Istmo de Tehuantepec, la tolerancia a la homosexualidad es alta, dada por la cultura propia de esa zona, en la cual lógicamente lleva a los muxes a festejarse, presentandose ante la sociedad como el tercer sexo celebrando la famosa Vela de las intrépidas o Vela Muxe.

Es conocida la belleza de la mujer istmeña, y por consiguiente, los muxes buscan también ser las más "bellas", se cuidan tal cual lo hace una mujer; sin embargo, les puedo decir que muchas veces sus facciones harto masculinas, impiden que en verdad logren engañar a quienes las ven. Pero que, sin embargo, no las limita al momento de sentirse reinas en su tradicional vela anual, donde hacen gala de su alegría, orgullo y despilfarro.

Para todos los muxes, Juchitán es el mejor lugar para vivir como mujeres. Dicen que San Vicente, santo patrón de Juchitán, viajaba por todo el país con tres costales llenos de granos que iba repartiendo por el país. En uno portaba los granos masculinos, en otro los femeninos y un tercero combinados, “en Juchitán se le rompió el tercer costal”, dien ellas con garbo, orgullo y picardía.

Asi pues, estos interesantes personajes ambivalentes, son parte importante en la sociedad de la región del Istmo, no pasan desapercibidos y han sido capaces de lograr poco a poco, involucrarse en otros ámbitos, tal como en la política. "Famosa" es ya Amaranta Gómez , muxe que logró llegar a ser "candidata" a diputada de esa zona, es una activista que enarbola causas inherentes al denominado tercer sexo.

Si algún dia tienen la oportunidad de visitar Oaxaca, no se vayan sin hacer una parada (la que ustedes quieran jeje) en Juchitán, quedaran asombrados de la vida cotidiana y el deambular social y cultural de los muxes.





3 comentarios:

RokCK dijo...

Pues yo quiero que sepas que conozco gracias a la magia del internés a un trío de jotitos Oaxaqueños... Uno de ellos, supones bien, eres tú... Los otros dos postean conmigo en el corral.

JAJAJA!

Salú!

Unknown dijo...

¿Juan Pedro? ¿qué no es Jorge Pedro?...
En fin, me gustó mucho, sin lugar a dudas la cultura mexicana es muy grande y hermosa.

En cuestión de Benito Juaréz me reservo mis comentarios por no "ofender" a la patria pero si he visto/leído muchas cosas que me ponen en una posición distinta a la de muchos aunque si bine hizo cosas buenas no fue un ser perfecto como nos lo plantean.

Por otro lado el reportaje y el psot son espectaculares, sinceramente me gustaría conocer esos lugares de México en dónde se sienta aún la esencia de lo que fue.

Yo soy fan de la cultura prehispánica y de todo lo que tenga una relación directa con ellos, sobre todo los Mayas y pues los Aztecas que ya son lugar común...

Jaja pinche Rokck yo también conocí un par de jotitos de Oaxaca (eran pareja)...

Saludos

By Aleko

¡Ya esta el podcast de alekoradio!

"El que obra bien come ´all bran de Kelloggs´"-Frase de la semana en alekorocks.

Anónimo dijo...

Pues que te he de decir que soy orgullosamente istemeña, tehuana ante todo y muxe de corazón