- "Tranquilo, pero muy bien".
- ¿Por qué tranquilo?, le pregunté.
Me dió una respuesta muy interesante:
- "Porque allá se entra muy puntualmente, pero se debe salir también a la hora precisa". Si te quedas a trabajar más tiempo, tu! jefe empieza a dudar de tu capacidad y ofrece quitarte el trabajo. El trabajo que se asigna es para realizarse dentro de las horas que debes permanecer en la oficina y a la empresa le interesa que quienes trabajan ahí tengan una vida personal.
Esa vida personal empieza a las 6:00 de la tarde.
Esto coincide con un programa de televisión que me tocó ver por cable en días pasados, uno de los expertos señaló algunas de las cuestiones que deberían encender la alarma en cualquier institución o empresa, porque son síntomas de que algo anda mal:
a) Exceso de juntas, particularmente de aquellas en las cuales se discute mucho pero no se llega a nada concreto.
b) Planes y proyectos muy bien elaborados que rara vez toman forma.
c) El premiar a quien permanece trabajando dos o tres horas después de la hora de salida.
Según el experto, eso sólo puede suceder por tres razones:
1. Porque no le alcanza el tiempo (síntoma de ineficiencia o incapacidad por parte del trabajador).
2. Porque se le ha asignado más trabajo del que debe tener ese puesto (síntoma de ineficiencia de la empresa o de quien asigna el trabajo)
3. Porque hizo cosas ajenas al trabajo durante el tiempo de éste (deshonestidad del trabajador) y, por lo tanto, debe reponer tiempo perdido).
4. Efecto dominó (cualquiera de las tres opciones antes mencionadas sucede con alguien y afecta el trabajo de otros que, como consecuencia, también se tendrán que quedar a completar su responsabilidad.
d) El que todos los ejecutivos o directivos deban estar siempre (a cualquier hora de cualquier día) disponibles, para lo cual se les obliga a cargar con un rastreador a donde vayan: celular, beeper, etc.
e) El que se reciban mensajes, electrónicos oficiales escritos a altas horas de la noche o en la madrugada y/o durante fines de semana (que deben estar dedicados a la vida familiar) y/o de sitios vacacionales o de descanso.
f) El que entre los empleados o directivos de los niveles superiores haya un indice muy alto de divorcios, o peor aún: de infartos y crisis nerviosas.
g) El que los familiares (principalmente esposa e hijos) de los trabajadores se quejen del tiempo excesivo que éstos le dedican a la empresa.
h) El que el único tema de discusión en las reuniones donde coinciden varias personas de la misma empresa sea relacionado con el trabajo.
i) El que los trabajadores descubran que ir al cine, teatro, ópera,conciertos, museos o centros de diversión se ha vuelto una actividad excepcional en su vida.
j) El que el trabajo se convierta en algo agobiante y genere más estrés que satisfacción en quien lo realiza.
¿ Te reconoces en alguna o en varias de ellas?
¿ Reconoces a tu esposo(a), a tu jefe(a), amigo(a), tus colegas?
¿ Crees que el experto está equivocado? ¿Las consideras exageraciones?
El trabajo es uno de los elementos importantes en la vida de los seres humanos, pero no el único.
Una pregunta:
¿ Cuándo fue la última vez que saliste de tu trabajo a la "hora de salida", sin sentirte culpable?
Ahora, ¿qué opinas? A veces nos desvivimos tanto por el trabajo que lo menos que esperamos es una gratificación a nuestros esfuerzos. Por eso pienso que uno debe compartir con su familia todo el tiempo que pueda. El trabajo se queda y otra persona toma tu lugar, nadie es indispensable en una compañía.
En tu HOGAR nadie toma tu LUGAR y TU si eres INDISPENSABLE en ella.
" Pasaré una sola vez por este camino, de modo que cualquier bien que pueda hacer o cualquier cortesía que pueda tener para cualquier ser humano, que sea ahora. No la dejaré para mañana, ni la olvidaré, porque nunca más volveré a pasar por aquí" Madre Teresa de Calcuta. "
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