La frase del día

El que no durara para siempre, eso no significa... que no valió la pena.

domingo, 1 de julio de 2007

Ahora, unas chilenas...

...si, pero de las costas de Oaxaca y Guerrero.

La chilena es una danza que se zapatea y se acompaña con un pañuelo que va comandando los movimientos a seguir por la pareja bailadora. Este género es uno de los más exquisitos de México. Su ritmo provoca la sensación de estar flotando en el tiempo.

Los temas de las chilenas, al igual que en toda la música tradicional mexicana, son el amor, los animales y el medio ambiente en general; también las hay chuscas, políticas y religiosas.

La Costa siempre es espacio de danzas alegres y sensuales, y la chilena no es la excepción: hoy en día se hacen encuentros de músicos chileneros en varios poblados, en los cuales se hace alarde de las habilidades para cantar, tocar y componer.

Las chilenas las canta un solo cantor acompañado con su guitarra, en dúo, en trío o con banda de alientos. En tiempos más remotos, se ejecutaban con instrumentos como el bajo quinto, que afortunadamente hoy lo están recuperando algunos jóvenes talentosos. En la región, para alegrar las fiestas, son muy acostumbradas las bandas de aliento; las chilenas tocadas de este modo están cargadas de gran energía, por lo que ponen a bailar a todo el mundo.

Venga, disfrutalas, siente el ritmo de esa región...la Costa, pero antes les dejó parte de una chilena para darles la bienvenida.

En la cárcel de Oaxaca,
corre el agua y muy salada
prefiero besarle la trompa a mi perro
que a esta hija de la chingada.

Naaaa, ya saben que las quiero a todas, soy de todas y de ninguna.

No hay comentarios.: