La frase del día

El que no durara para siempre, eso no significa... que no valió la pena.

viernes, 27 de noviembre de 2009

martes, 24 de noviembre de 2009

El tejate

Quienes han visitado Oaxaca, seguramente vieron, otro más probaron, una bebida representativa de los Valles Centrales, es decir, de la capital y sus alrededores, el tejate.

Llevo ya más de 12 años viviendo aquí y les juro que no se me ha ocurrido probar los chapulines, el huaje...y el tejate; los chapulines porque realmente me asquea su presentación, el huaje porque no como semillas crudas (además eso causa el mal olor de algunos de por aca), y el tejate porque pos, pos...por esto:




Si estimados, le meten la mano para deshacer la masa con que hacen esa bebida. La neta no soy tan melindroso, pero esto...por favor; además, la presentación no se me hace para nada apetitosa:


Ah pero eso si, no puedo dejar de chingarme degustar un rico pozol en Tuxtla Gutiérrez, Chis.



¿ Cuál se les antoja ?

Yo confieso

...que la neta, me caga cierto tipo de personas, como :
  • La gente que a la hora de la comida habla de cosas del trabajo...y son compañeros de oficina
  • La chica que cree que porque tiene sus quereres con el jefe también ella puede girar instrucciones
  • El pendejo que espera 2 minutos antes de la comida o salida para informarte que tiene un problema con su equipo
  • La "lic" que no importa cuantas veces le expliques un procedimiento...y te preguntará a diario "cómo me dijiste que le hiciera?"
  • El tipo que no ha entendido que te cae mal y que no es mala leche ignorarlo en las juntas, es solo que me cagas!
  • El imberbe que no tiene temas de conversación y te pregunta pendejadas
  • Los que dudaron que estos dos en verdad existen:

viernes, 13 de noviembre de 2009

No nos dejes solos, Parte II

Adolfo es ingresado a un hospital privado, el mejor a nuestro parecer y por las recomendaciones. y necesidades en ese momento. Esa misma noche viajo para el D.F., necesito estar ahi, saber que le pasa. Sé que mi hermano me necesita, debo estar ahi.

Los médicos le detectan a Adolfo una infección en el pulmón derecho, no de nuevo por favor!, toman muestras, le hacen estudios...en breve nos diran que le pasa. Adolfo respira con dificultad y se queja. Ay hijo, no otra vez.

Decidimos mis padres y yo, ir a una iglesia que nos informan esta muy cerca de ahi (¿porqué nos acordamos de Él solo en esos momentos?). Llegamos a la iglesia y nos llama la atención un colorido arcoiris de cintas, nos acercamos y nos dice una anciana que es San Charbel, un santo muy milagroso al que hay que pedirle y agradecerle usando una cinta de color, voy rápidamente por una.

Juntos, oramos y pedimos fervientemente que no sea nada grave, los tres estamos ahi unidos, orando con lágrimas en los ojos. En ese momento nos interrumpe el sonido de mi celular, es mi hermano, la infección no es tan grave, no es de peligro, pero deberan hacerle un estudio mas profundo. Soltamos el llanto y agradecemos a San Charbel.

Volvemos rápidamente al hospital, Adolfo esta durmiendo, lo han canalizado y le estan suministrado medicamentos, la atención del hospital es más que excelente, dan mucha confianza.

Esa noche me regreso a Oaxaca, mi trabajo no puedo hacerlo a un lado, me regreso con la confianza de que mis padres estan ahi con ellos.

Dos días después me informa mi hermano que tendrán que operar a Adolfo, tendrán que cortar una parte de su pulmón que esta provocando la infección, es muy susceptible a problemas respiratorios, no deben permitir que la infección avance. Lo peor es que no puedo moverme de inmediato, tengo mucho trabajo, pero me sigue tranquilizando que mis padres estan ahí.

Adolfo es sometido a la operación por la tarde, yo llego al otro día, es lunes, esta aún en terapia intensiva, me permiten visitarlo, ahi esta mi madre, mi hermano se tuvo que regresar a Chiapas por su trabajo, mi padre y mi cuñada han ido a desayunar.

Veo a Adolfo, esta medio despierto, muy adolorido y me dice, señalandose:

- io...me lele aqui...

Yo solo puedo abrazarlo con cuidado y tratando de que no viera mi llanto, mi madre se sale, quedamos solos, logro recuperarme un poco y comienzo a juguetear con él. Hago las payasadas que se me ocurren, escondiendome de él, haciendo imitaciones, logro distraerlo por unos momentos...luego, el dolor de nuevo se hace presente.

Durante toda la semana, me quedo con ellos, convenzo a mis padres de que por algo fui, que yo me quedaré día y noche. Adolfo evoluciona increíblemente, a decir de los propios medicos, a diario y a cada momento, esta siendo atendido de manera formidable. Los médicos son unos tipazos, hacen sentir bien, se llevan de maravilla con Adolfo quien maravillosamente al pasar los dias, pareciera que no esta ahi con un tubo saliendole del costado derecho, que en el brazo tiene una aguja suminisitrandole suero, se ha hecho famoso en el área de Pediatría, vienen a verlo médicos y enfermeras cuando no estan en turno.

Llega el viernes, mi hermano me llama para decirme que llega al otro dia...lo despidieron de su trabajo por faltar esos dias en que estuvo con Adolfo en el D.F. No maldecimos, solo nos entristecemos al saber que aún hay gente sin corazón, no les deseamos mal.

Adolfo pasa más de un mes en el hospital, la familia lo visita, se recupera increíblemente rápido gracias a Dios, y claro a su fortaleza misma. Yo voy a apoyarlos y a estar con ellos unos dias después, ya no me quedo, mi hermano y mi cuñada estan siempre presentes. Después de regresarme, a los 4 días me avisan que le quitaran el tubo que tiene en el costado y estara en observación un poco mas de tiempo, un dia despues, le dan de alta. Tendrá que regresar en tres semanas para quitarle los puntos. Asi lo hacemos, esta vez solo va mi cuñada, mis padres y yo, llora cuando se los retiran, pero aguanta con la promesa de llevarlo a comer su platillo favorito: la hamburguesa.

Adolfo se recupera muy bien de aquella operación y continuan sus terapias en el Teletón, en ese inter, la "cosa", mi fiera y yo nos dedicamos a "botear" aqui en Oaxaca, nos topamos con todo tipo de gente...desde el que te apoya con un peso o cincuenta centavos, aquel que te apoya con una buena cantidad, hasta aquellos que nos rechazan escupiendo barbaridad y media...nosotros aguantamos, vale la pena, no importa que me escupan.

¿ Porqué ? porque hemos visto el avance de Adolfo, el mejoramiento en su calidad de vida. El no movía sus extremidades del lado izquierdo, hoy ya lo hace amigo, no del todo claro, pero las mueve a su antojo y ¿ sabes que ?, ya camina ayudado de un bastón!, y va a la escuela, creeme que lo veo y pienso que es increíble, es un campeòn!

En el Teletón tienen aparatos increíbles, gente capacitada que te da su tiempo, su paciencia, médicos muy humanos que saben que esos niños pueden y deben salir adelante, la manera en que los tratan es maravillosa, son unos verdaderos ángeles.

Mucha gente ha creado blogs, ha hecho comentarios, cientos y cientos de comentarios diciendo que esa farsa del Teletón es solo conveniencia de algunos para usar los donativos para pagar menos impuestos, y solo puedo decirles lo siguiente:

Mi familia y yo hemos visto como aquel bebé que padeció, que ha sufrido tanto, hoy es más independiente, y esto ocurre con muchos otros niños, nos consta. Es duro ver a mi Adolfo sufriendo en sus terapias, claro que sienten dolor, pero es necesario para que progrese.

Por el apoyo de ti, espero y deseo que asi sea, se construyó el Teletón de Chiapas, por lo que todos los que de allá venian, incluyendo a Adolfo, ya no tienen que viajar.


No nos importa si Televisa y demas usan el total de nuestros donativos para deducir y pagar menos impuestos, NO NOS IMPORTA, solo vemos los resultados, sonrío y doy gracias a Dios por ver a mi Adolfo ya caminando, hablando con mayor claridad, siendo capaz de encender su televisión, poner una película, hablar y marcame por teléfono!, jugar con él, comer junto a él, charlar con él...y muchas, muchas cosas más.

Se que muchos de los que me leen no apoyan esa causa, y los entiendo, creanme que los entiendo, pero si tú supieras cuanto bien hace ese dinero que donas, poco o mucho, que regalas, estoy seguro que no dudarias en deshacerte de el.

Duele ver este tipo de imagenes, pero nada se puede hacer, ellos solo tienen la esperanza en ti, en tu familia, en tus amigos y conocidos...no tienen más.

¿ Qué es una farsa o un chantaje ?, puedo decirte que no, lo importante es que hay muchos niños con esperanza de tener la oportunidad de no quedarse en una silla de ruedas, o tirados en el piso inertes, son humanos, son niños esperando por ti, por lo poco que puedas darles. Ellos no entienden de negocios, impuestos y todo eso, solo quieren jugar como los demás niños, ser como los demás.

Televisa es un negocio, lo acepto, pero algo tendria que obtener por ceder tanto tiempo de transmisión, eso lo hace cualquier negociante. Debemos de ver el lado en que es la oportunidad de ayudar, de sentirnos vivos y útiles, de comprobar que es mas importante el sentir de esa ayuda desinteresada, que creamos en Dios o no, estamos haciendo algo por alguien que en verdad nos necesita. Si tan solo pudieramos conocer cuanto y todo pasan y padecen los padres de esos niños, y los mismos niños, pensariamos y hariamos las cosas de diferente forma...ellos no tienen la culpa, te juro por lo más sagrado que tengo, que no tienen la culpa.


Por un hijo se hace y se da todo, todo!...

No nos dejes solos por favor, te lo suplico, dá un poco de ti sin esperar que te den un comprobante de tu donativo, la sonrisa de ellos paga todo, hace que todo valga la pena.

Dios te bendiga por lo que hagas... o dejes de hacer.


Un abrazo.

No nos dejes solos, Parte I

Abril de aquel año.

6:50 - llego a Chiapas, nacerá el primer hijo de mi hermano, quiero estar ahí acompañandolo
7:20 - charlo con él y mi cuñada, estan emocionados-nerviosos, "todo saldrá bien ya verán...", les animo, "es un hospital privado, esperamos la mejor atención"
7:55 - llegan por mi cuñada, un camillero y una enfermera, ya es hora!
8:40 - sale el médico y nos informa que hay problemas, el bebé no respira bien, "Dios, que no sea nada grave.."
9:00- Al parecer un pulmón no desarrolló bien, es necesario un respirador para el bebé, solo el IMSS cuenta con ese tipo de equipo
12:00- Acompañando a mi hermano en todo momento, damos vueltas para todo el papeleo del bebé, el IMSS acepta proporcionarle el servicio
12:20- Estoy en el IMSS, llega la ambulancia con el bebé y mi hermano, mi cuñada se queda hospitalizada
13:30- El especialista y enfermeras atienden al bebé, no nos dejan pasar, mi hermano y yo estamos en la sala, lo veo devastado, lloramos juntos, suplicando la misericordia de Dios y confiando en la tecnología. Ese día debía ser el más feliz...no puede estar ocurriendo esto, no por favor.
15:40- Ingresan al bebé a Terapia Intensiva, lo tienen con un respirador artificial, canalizado, no sabes cuanto me duele verlo con una aguja en el brazo. Le picaron mucho para encontrar la vena...tiene unas cuantas horas de nacido Dios!!!
15:50- El especialista habla con mi hermano y mi madre, mi padre ya viene en camino, viajando. El bebé trae el pulmón izquierdo "desinflado", no expandió y no le permite respirar bien, debemos esperar que la naturaleza haga su parte junto con el bebé
17:00-Llega mi padre, toda la familia esta reunida, no podemos ver al bebé hasta que no lo pasen al área de pediatría, solo mi hermano tiene acceso, mi cuñada sigue en el hospital en recuperación, ya habló con mi hermano por teléfono, fue doloroso verlos hablar.
21:20- Me permiten subir a ver a mi sobrino, no puedo evitar llorar, me duele verlo asi, no sabes cuanto. Veo a otros niños más grandes,
23:00- Me retiro a descansar, mi hermano y mi madre se quedaran en el hospital

Dia 1:
8:00- Llego al IMSS, no hay cambios, mi sobrino sigue con problemas de respiración, se teme un daño cerebral. Convecemos a mi hermano de ir a ducharse e ir a ver a su esposa, nosotros estaremos ahi pendientes
Durante todo el día preguntamos constantemente por la salud del bebé, las llamadas de la familia cambian de sentido, no imaginamos pasar por este trance, nunca lo pensamos
18:00- Mi cuñada llega con mi hermano, no sé que decirle, se va directo a ver a su hijo, los veo sufrir, me duele
20:00- El médico nos informa que se esperaran que transcurran 48 horas para ver la evolución en el bebé
22:00- Convenzo a mi hermano de que yo me quedaré, debo regresarme a mi ciudad dentro de dos días por cuestiones de trabajo y por un compromiso de mi hija; mi madre siempre al pie del cañón, también se quedará.

Día 2:
9:00 - Varios médicos entran a ver a mi sobrino, charlan entre ellos, se baraja la necesidad de una intervención, pero tendrían que prescindir del respirado, existe el riesgo de falta de oxigenación al trasladarlo al quirófano.
Durante el día, conocemos las historias de los demás niños, me asombra Chuchito, es un niño de 5 años, padece hidrocefalia, tiene un tubo que va de su cabeza a su abdomen para drenar, lleva ya 5 operaciones, es increíble su sonrisa, a pesar de su sufrimiento. Mi cuñada ha estado aquí todo el día, la vemos observando a su bebé, le permiten tomar su mano, acariciarlo, hablarle. El bebé, mi sobrino lleva 2 dias sedado.
14:00- Mi padre y yo recorremos toda la ciudad buscando y preguntando con todo tipo de médico pediátrico, sus diagnosticos no son nada esperanzadores
23:00- Mi hermano, mi cuñada y mi padre se retiran a intentar descansar, pero, sé que no podrán, se piensa en el bebé en todo momento.
01:00- Los niños no dejan de quejarse, las madres pegadas todo el día, soportan, aguantan estoicamente...son admirables.
03:00- Me vence el sueño, estoy en el piso, entre las bancas. Despierto sobresaltado al oir llantos, son los demñas niós, mi madre esta sentada junto a mi sobrino, acariciando su mano, mientras charla con una enfermera. Me acerco, nos dá animos. Mi madre se aparta y me quedo solo con el bebé, hablo con él, sé que me escucha.
11:00- Los médicos hablan con mi hermano y mis padres, el bebé no evoluciona. Uno de los doctores deja entrever que mi sobrino no tiene esperanzas, no lo aceptamos, nos enfurece oirlo...Dios, esto no puede estar sucediendo.
16:00- Mis padres y yo vamos por el sacerdote de la iglesia que esta a 2 cuadras, los médicos nos lo recomiendan. Nunca había sentido tanto dolor, nunca.
16:40- Llegamos al hospital con el sacerdote, a nuestro paso nos miran con pena, vamos en silencio.
16:30- El sacerdote decide bautizar a mi sobrino, mi hermano y cuñada habían decidido que yo fuera su padrino, pero a falta de mi esposa, una hermana de mi cuñada será su madrina. Lloramos al únisono de las palabras del sacerdote, todos tomados de las manos, siendo uno con el bebé, con Adolfo, rogando por su recuperación...implorando un milagro.
16:50- El sacerdote finaliza y nos dirige unas palabras, las recuerdo vívidamente: Tengan Fe, he visto a niños en peor estado y situación, Dios es grande, crean en Él, tengan mucha Fe...sé lo que les digo, ya me dirán después. Y se retira, nos llena de esperanza.
20:00- Me regreso a mi ciudad.

Día 3:
8:30- Llamo a mi padre para saber de Adolfo, continua igual, le han llegado a tomar placas, a hacer estudios.
14:00-Me llama mi madre, no hay opción: necesita que lo operen para accesar a su pulmón y expandirselo, sigue latente el riesgo de trasladarlo sin el respirador al quirófano.
No puedo evitar soltarme a llorar y preguntar porque a nosotros, porque a mi bebé, a mi sobrino.
Decido prometer dejar de fumar si Dios y la Virgen de Guadalupe permiten que mi sobrino soporte la operación y no tenga mas daños, ¿ cómo es posible que yo este metiendole porquería a mi pulmón, cuando mi sobrino esta luchando por el suyo ?
20:00- La "cosa", mi fiera y yo vamos a cumplir con el compromiso social que ya habiamos hecho, me retiro a las 22:00 horas, debo dormir porque al otro día muy temprano partimos juntos a Chiapas para estar con Adolfo, mi madre me informa que es muy probable que lo operen al otro día por la tarde.

Día 4:
04:00- Salimos rumbo a Chiapas, quiero llegar pronto, pero cuido mi manejo, llevo a mi familia.
12:00- Llegamos al hospital al mediodía, mi desesperación me hizo manejar rápido, pero llegamos con bien bendito Dios. Me entero que Adolfo esta siendo intervenido. Imploro, ruego a Dios y a la Virgen que todo salga bien.
15:00- El médicos nos informa que increíblemente, Adolfo aguanto llegar al quirófano sin el respirador, se portó como un campeón!. La operación fue un éxito, solo esperamos que la recuperación también lo sea. Gracias Dios!
20:00- Pasamos uno a uno para verlo, lo veo entubado, canalizado, lloro de nuevo al verlo asi, tiene 4 dias de nacido por Dios!..pero todo sea porque este bien.
23:30- Nos retiramos a descansar, mi hermano se queda...y mi madre. Eres admirable mamá. Mi padre no logra convencerla de que él se quedará.

Día 5:
09:30- Adolfo va evolucionando bien, esta saliendo adelante. Gracias Dios mio!, y gracias Adolfo por querer vivir.
Durante el día, nuestros rostros reflejan un poco de alivio, pero no deja de dolernos ver a Adolfo en ese estado...pero es necesario m´ijo, es por tu salud, queremos tenerte entre nosotros.

Durante los siguientes dias, Adolfo evoluciona favorablemente, pero el daño en su cerebro ya esta hecho, nos informan que le falta 1/4 de su cerebro, que tendrá problemas con uno de sus lados del cuerpo. Es doloroso, pero caemos en la cuenta que lo tendremos con nosotros, estará con nosotros, le ayudaremos, haremos lo necesario por darle una vida digna.

3 días después, mi familia y yo regresamos a nuestra ciudad, pudimos constatar la mejoría de Adolfo, ya abrió los ojos, es increible verlo, esta ahi, con ganas de vivir. Sonríe cuando le hablo, te quiero mucho!. Agradezco a cada uno de los que nos tendieron la mano, no tengo con que pagarles.

Mi hermano me informa 4 dias despues que ya le han dado de alta, con los cuidados pertinentes, ya estan en casa. Gracias Dios, ahora es nuestra labor, será nuestra labor, Gracias.

Pasan 2 años, comprobamos que efectivamente no mueve todo el lado izquierdo, su desarrollo es normal en lo que cabe, es fuerte ver a mi hermano y cuñada atenderlo, los visito lo más que puedo, ayudandolos, apoyandolos. Adolfo me reconoce cada vez, hay una conexión especial entre ambos.

Mi hermano y cuñada deciden acudir al Teletón, pero no hay en Chiapas...pero si aquí en Oaxaca. Les apoyo buscando una cita, moviendome para ver su ingreso, cosa que conseguimos finalmente. Viajan dos veces por mes para estar una semana, las terapias son duras pero todo esto es necesario, mi apoyo es incondicional, no me cuesta, sea lo que sea, lo haré, lo hago.

Padecen un viaje de mas de 11 horas, pero aguantan contra todo y a pesar de todo, es un privilegio ser atendidos.

Pasa un año, y meses después, me entero que Adolfo esta hospitalizado de nuevo...tiene problemas para respirar, y mucho dolor. Le tocaba venir a su terapia al Teletón de Oaxaca, pero dado su estado es necesario llevarlo de urgencia a la ciudad de México.

Esta vez, mi padre afronta la situación, asumiendo todos los gastos y movilizando sus influencias y peso que tiene en su empresa...Adolfo es lo más importante en este momento, cueste lo que cueste.

Continua...haz click aquí.

Justicia para unas nalgas

Una puta realidad en este pinche país.

Este texto me lo encontré en la H. página de HECF, el cual transcribo, créditos a quien corresponda, y mi felicitación por expresar lo que muchos pensamos de la chingada justicia:


JUSTICIA PARA UNAS NALGAS.

Para los niños, olvido.

Recientemente a una roquera famosa (¡eeey, güeeeera!) la perjudicaron en codiciada parte de su anatomía. En México, solo tres leyes se cumplen cabalmente: la Ley de Herodes, la Ley del Embudo y la Ley de Gravedad. Pues bien, esta tercera ley había cumplido sus efectos, y el prominente trasero de la cantante mencionada empezaba a mirar al suelo (¡Hacer el amor, con oootro, no, no, noooo!).

Entonces la roquera acudió a una clínica en la que le inyectaron una substancia extraña, con la promesa de que aquella parte luciría “¡eternamente bella, bella, con un hechizo de gitana!”. El resto de la historia es bastante conocido: en lugar de erguirse orgulloso, aquello tomó la forma de un paisaje lunar. Ya no solo el trasero, la vida misma de la cantante estuvo en serio peligro.

Entró en acción la justicia. Inmediatamente fue detenida la dueña de la clínica. Después de una intensa búsqueda, el doctor que practicó las inyecciones fue apresado. Luego fueron detenidos ocho empleados de la empresa productora de la substancia inyectada. El resultado del fallido levantamiento de nalgas: diez personas detenidas.

Puede hacerse ahora una amarga comparación: mientras las instituciones actúan para ofrecer justicia a dos nalgas heridas, los niños fallecidos y heridos por el incendio en la bodega ABC, sus abatidos padres, sus familias, todo Sonora entristecido, todo México consternado esperan justicia. Vale comparar los balances: por una parte dos nalgas heridas, diez reos; por la otra cuarenta y nueve niños fallecidos, una detenida (la infortunada empleada del IMSS cuya labor era revisar los menús).

Este balance pone al descubierto una característica de las instituciones mexicanas: están diseñadas para cuidar a las personas VIP (very important person). A los ojos de los gobernantes (Calderón, Bours, Padrés, Gándara) los niños fallecidos o heridos y sus familiares fueron y son mexicanos de segunda. Por ello el juez federal que atiende el caso fijó, para los dueños de la bodega-guardería, una fianza de dos mil pesos. $40.82 por niño. Cuarenta pesos con ochenta centavos por cada vida perdida.

Por eso Padrés se dio el lujo de ratificar a Abel Murrieta, el procurador de Bours. Por eso Calderón, en su reciente visita, ignoró a los padres de los niños fallecidos. Es que no se apellidan Gómez del Campo.


¿A poco no da asco saber esto?

Y lo mismo ha ocurrido con los secuestros, ahi estan las investigaciones del caso de Fernando Martí, ya "atraparon" a los delincuentes; y como este, hay muchos casos que suenan porque son gente con dinero, con poder, la justicia es solo para ellos.

Con dinero baila el perro.



miércoles, 11 de noviembre de 2009

Házmela chiquita


Neee, no se emocionen ni empiecen a joder, esta vez este su H. BloggEd les hace llegar una herramienta que algunos aún no conocen, otro quizás ya y otros más consideran que tienen una "másmejor"... en fin.

Muchas de las veces queremos enviar fotos, subirlas a nuestro blog, feisbuc, jaifai o cualquier otra pendejada de las redes sociales, y nos encontramos con la bronca de que dichas pic´s pesan un chingo montón. Pues bien, podemos hacer uso de Image Resizer, un Powertoy de Microsoft, el cual con un simple click puedes cambiar el tamaño de las fotos, tanto en medidas como en peso.

Lo encuentras en la página de Microsoft ó descargalo aquí si te da hueva y no sabes inglés. Solo bájalo e instalalo, asi de simple.

Si quieres redimensionar una foto, haz click en ella con el botón derecho del mouse y elije la opción Resize Picture, selecciona el tamaño al que deseas redimensionar y listo, te creará una nueva foto con menos peso y la medida seleccionada:


Puedes observar que es mismo archivo, pero redimensionado con esa herramienta, y lo mejor de todo es que casi no se notará una disminución en la resolución de las fotos.


El BloggEd al servicio de la comunidad. De nada.

Anda pendejo!

No cabe duda que cada día se aprende algo...y se conoce a un pendejo.

Andaba weboneando y encontré la siguiente nota, no esta por demás recordarles que no suban fotos junto a sus datos personales, no confien rápidamente en personas que conozcan en la red, y mucho menos prometan pendejadas que no van a cumplir, o les pasará lo mismo que a este tipo ahora llamado el maricón mas grande latinoamerica:

José Eduardo Romero, un ecuatoriano menor de edad, no sabía la que se le venía encima cuando el pasado fin de semana decidió abrir un grupo en el Facebook -la mayor red social de internet- que llevaba por título: "Si se meten 1.000.000, yo José Romero me tatúo los 151 Pokemon en la espalda". En poco más de 24 horas ya tenía más de 50.000 personas de todo el mundo que retaban al joven a cumplir su promesa. El éxito de su convocatoria ha sido tal que en tan sólo seis días ya tiene más de 440.000 seguidores y la cifra continúa aumentando a cada segundo que pasa.

La nota completa haciendo click aquí.

Chale, para acabarla es mi tocayo...¡ la madre que lo parió !

Y a ti, ¿ se te ha ocurrido decir o hacer una pendejada en la red ? cuentanos!

No tiene la culpa el indio

Muchas veces me paso contemplando esta ciudad desde la planta alta de mi casa (casa de algunos de ustedes), y no puedo dejar de percibir en mi sensaciones encontradas.


Unas veces me alegro, me congratulo de vivir en una ciudad cultural, histórica, ilustre, algo cara pero "tranquila"; otras tantas me desespera el tipo de gente que me encuentro día a día, me fastidian y encabronan las marchas, bloqueos...y sobretodo, la cerrazón de la gente.

Es bien sabido que Oaxaca es uno de los estados mas pobres de nuestro país, esto debido al nivel de marginación al que se le ha sometido durante años, inluyendo el de la educación. Y es que es increíble el conglomerado étnico que tenemos, y lo podemos observar en muchos hogares, es gente que ha salido de sus pueblos para venirse a vivir a la ciudad.

Y es aquí donde la manipulación, dada su poca capacidad de análisis y bajo nivel cultural y de estudios, hace de las suyas. No es raro ver cada semana a indígenas y gente de bajos recursos llegar en camiones ( ¿ de dondé sale el dinero para pagarlos ?) o camionetas a bloquear dependencias de gobierno, tampoco resulta extraño verlos en las marchas y bloqueos que se dan tan a menudo en este ciudad; y cuando les preguntas el motivo, apenas y te contestan o dicen no saberlo a ciencia cierta. ¿Manipulados?, definitivamente si; ¿son válidas sus exigencias?, muchas de las veces si.

Bueno, pero a lo que voy es que es precisamente esa (desafortunada) ignorancia la que no deja progresar a este tan jodido estado. El ejemplo más fresco es la opisición de la gente, de por allá del rumbo a MonteAlbán, a la construcción de una Plaza Comercial que en palabras de sus constructores:
...aglutinará a más de 100 locales de entretenimiento, mueblería, restaurantes, autoservicio y tiendas de especialidades, así como mil 500 cajones de estacionamiento y generará aproximadamente 400 empleos directos y mil 500 indirectos.

La plaza, que será más grande que Plaza del Valle y Plaza Oaxaca, llevará por nombre Bella Oaxaca.

manifestó que se tiene asegurada la instalación de Bodega Aurrera como una de las tiendas “ancla”, y están en pláticas con cadenas como Mixup, Starbucks, C&A, Chilis, H-E-B, entre otras tiendas reconocidas en el país.

El terreno, está ubicado en el crucero de la carretera que va a Atzompa y Monte Albán y, de acuerdo al estudio de mercado, la zona de influencia será de nueve kilómetros.
Conteras Gómez destacó que esta zona es una de las d
e mayor crecimiento urbano, con alta demanda de servicios, productos y entretenimiento, mientras que el centro comercial más cercano se encuentra a 3.5 kilómetros de distancia.

Fuente Driario Despertar.
Y precisamente desde hace algunos días la gente de dicha zona ha venido siendo azuzada (por quien sabe quien) para oponerse a dicho proyecto, sin detenerse a pensar en los beneficios que este acarreará, no les entra el hecho de que la zona tendrá mas valor, podrá mejorar su desarrollo y su crecimiento influenciará a que se le preste más atención.

Hoy me encuentro con esta noticia:

Oaxaca de Juárez, noviembre 11. Desde las 7 horas, habitantes de Montoya y de la escuela de Cultura Campesina bloquean el crucero de Montoya en esta ciudad capital.

Desde muy temprano, se apoderaron de 5 autobuses urbanos, los cuales han colocado para impedir el tráfico vehicular por el área.

La acción la realizan debido a que están inconformes con la construcción y apertura de la plaza Bella Oaxaca que se ubica en Montoya.

Fuente: ADNSureste.
Cuando critico acciones así es porque tengo con que hacerlo. Gente de Oaxaca, espero no se les haya olvidado que hace poco más de un año armaron un alboroto fenomenal por el derribamiento de algunos árboles por alla por la colonia Reforma, dada la construcción de una miniplaza comercial, y que hace poco, fueron convencidos de que sería un desarrollo ecológico, que traería beneficios a esa zona y más bla bla bla...y que terminaron por aceptarlo, claro, algunos se llevaron su "mochada", eso ya lo sabemos.

No olviden tampoco que hace algún tiempo, también una empresa de manufactura de calzado deportivo quiso instalar su maquiladora por el rumbo de Lachiogoló ( a escasos 15 minutos de la ciudad ) y también se opusieron, argumentando que si el dueño era un "caca grande" político, que esto y aquello.

¿ Qué acaso no se dan cuenta que se estan cerrando al desarrollo ?, esto no deja mas que claro que sufren de una cerrazón mental, detienen el avance en materia de empleo y economía, siguen hundiendo a Oaxaca en la pobreza, marginación e ignorancia. Y luego, se quejan de porque no salimos de los niveles tan bajos que tenemos.

Somo más que Guelaguetza, más que 7 regiones culturales, más que zonas arqueólogicas. somos más que postales para fotos...no mamen.

Pero bueno, no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre.


viernes, 6 de noviembre de 2009

Necesitas terapia

... si :
  • usas Safari en tu computadora...con Windows
  • te alegras que el timer de tu celular marca 00:59 cuando realizas una llamada
  • te alegras mucho mas cuando revisas que pasa del minuto o unos cuantos segundos...y te llamaron
  • entras a un McDonald´s y lo primero que revisas es quien es el empleado del mes
  • te quitas toda la ropa...para hacer caca
  • te pones de pie una estación antes de la que vas a bajar
  • encuentras una carpeta en la compu de tu papá que dice Bellezas, y tiene solo fotos de actores varoniles
  • se hace un silencio en el preciso momento en que te tiras un pedo
  • frunces el "asterisco" al ritmo del Himno Nacional
  • mueves el mouse para que cargue mas rápidamente una página...según tú

Ni dudo ni creo


...sino todo lo contrario.

Este post estaba destinado a aparecer el lunes, dia de los santos difuntos, pero pos me dedique a webonear y como muchos saben, tengo la promesa de no usar la compu en casa...o lo menos que se pueda, es mas bien por salud mental.

Bueno, pues estos días en que recordamos a nuestros difuntos, estan plagados de costumbres y tradiciones; ya sabes, ponerles su altar, visitarlos en su tumba (paso!), recordalos con más impétu y un largo etcétera que con tan solo salir a la calle puedes percatarte a que me refiero.

Precisamente el sábado que fui a cortarme el cabello, platicando con mi cortacabellos (asi le digo a Lauro quien me corta la melena desde hace más de 10 años) llegamos al tema de las experiencias fuera de lo cómun que se presentan en esas fechas. Me referiré a lo que me sucedió hace algunos años:

Hace ya algunos años, falleció mi carnal, un primo hermano con el que me identifiqué mucho y con el cual conviví mucho más de cerca que con mis propios hermanos. Hice referencia a él en este post. Con él teniamos la costumbre de salir a los antros, ir a comer, comprar, vacacionar y claro, a ver a las chicas. Un fin de semana no lo acompañe por estar con mi novia ahora mi fiera esposa, como a las 8 de la noche sentí un dolor inmenso en el pecho y todo el costado derecho, poco después vimos pasar una ambulancia que me estremeció de sobremanera, por lo que decidí irme a la casa, dado que me sentí verdaderamente mal sin encontrar explicación alguna.

A la siguiente mañana mi madre me despertó angustiada, les habían avisado que mi carnal habia sufrido un accidente ....y había fallecido. No lo podia creer, me resistia a creerlo. Al llegar a la casa de mi carnal, pude constatar con inmenso dolor que era cierto.

Lo raro fue que en la madrugada nos fueron a avisar, pero extrañamente ninguno en la casa habia oido el timbre, ni cuando nos tiraron piedras a las ventanas, ni mucho menos los gritos tratando de despertarnos, o del perro ladrando. Al enterarme de como habia ocurrido el accidente, me impacte al saber la hora, en ese preciso instante habia sentido aquel dolor intenso, además de que la ambulancia que vi pasar iba precisamente a atender esa emergencia.

Años después, fui sometido a una intervención quirúrgica, cuando salí me llevaron de inmediato a mi habitación (era una clinica privada), solo mi fiera estaba en ella, la demas familia habia salido un momento a comer. Le dijeron a mi fiera que tardaria en despertar ya que habia sido necesario dobletear casi la dosis de anestesia. Minutos después mi esposa vió que me incorporé hasta quedar sentado, abracé a alguien, musité unas palabras y volvi a acostarme, ella pudo percibir un destello en la habitación que atribuyó a que algun auto habia pasado y reflejado la luz del sol...las cortinas estaban cerradas.

Fuí tomando conciencia casi 30 minutos después, y aún un poco sedado lo primero que dije fue :

- mi carnal vino a verme...¿ lo vieron ?

Hace 3 años al poner en casa el altar, con un poco de desgano he de confesarlo, nos dimos cuenta que no habían cervezas, ni cigarros (yo dejé de fumar hace años por una promesa), asi que le dije a mi mujer:

- pues no hay de otra, pongamos la fruta nada más...espero que no se enoje mi carnal y los abuelos por no ponerles sus chelas...

Colocamos la fruta entre ellas unas manzanas, mismas que colocamos de manera que no rodaran o se cayeran. Al darnos la vuelta para ir a la terraza por las flores una manzana pasó rodando a mi lado...estabamos a poco mas de 3 metros del altar. Mi fiera y yo nos quedamos viendo, sabiamos que las manzanas estan bien colocadas y no habia manera que rodaran. Lo único que atiné a decir fue:

- vamos por cervezas y cigarros...

Desde entonces hasta ahora, procuro poner lo necesario en el altar, sencillo y sin caer en la exageración, pero siento que debo cumplir, si es posible describirlo asi.

No he divagado mucho en las cosas que han sucedido, se que hay escépticos, hay quienes creen, pero a final de cuentas cada quien tiene su opinión...y es respetable.

y tú, ¿ tienes alguna experiencia que puedas contarnos ? anda, anímate y cuentanosla.



Carnal, sabes bien que te recuerdo siempre.